domingo, 25 de diciembre de 2011

Fuga y contrapuntos (1989)



Una gran decepción.

Fuga y contrapuntos es una novela cortita sobre algo que, si quisiera contarse bien, necesitaría que durase cuatro veces lo que dura el libro. Flavia Company no consigue hacer que entendamos a los personajes y su hiriente obsesión por un personaje al que apenas conocemos, y sobre el que realmente, tampoco queremos conocer demasiado.

Los personajes se suceden demasiado bruscos, demasiados afectados por una especie de nosequé que nunca terminas de creerte.

Lo peor de todo es la dichosa carta, que acaba siendo un buen ejemplo de cómo alargar demasiado una historia que tampoco tiene mucho que contar.

No me lo creo.

"Esteban pagó al taxista. Al bajar del coche un gesto plácido inundó su rostro. Se sentía feliz, sereno. Caminó despacio hasta la zona de "Llegadas Internacionales". Escogió un butacón cómodo y se sentó a esperar. Silbaba abstraído una melodía a la que aún no había logrado dar una forma definitiva. Sus trabajos de composición eran lentos, pero eso no lo angustiava en absoluto. Era sólo cuestión de paciencia, de amor por el trabajo bien hecho. Cada nota, cada acorde, formaba parte de su ser. Era un auténtico perfeccionista. Muchas veces sus compañeros habían insistido en la belleza absoluta de alguna composición y él, sin dejarse convencer ni por las más efusivas felicitaciones, volvía atrás y comenzaba de nuevo.
El acto de creación era la única forma de expiar la culpa de haber nacido y no ser feliz, y no comprender por qué, y no saber y no aceptar que después de la vida, solo está la muerte."

sábado, 26 de noviembre de 2011

El lobo estepario (1928)



Otro clásico de la literatura.

El lobo estepario empieza tan flojo tan flojo, que estuve a puntito de dejarlo. El tractat del lobo estepario me parece horrible y muy pedante, pero a partir de ahí, y si sorteamos ese, cuanto menos, innecesario detalle, nos encontramos ante un libro que no está nada mal.

Mucha gente ha hecho de este libro uno de sus favoritos. Esto reo que es porque, su personaje, Harry Haller, y su desubicación y aislamiento en la sociedad en la que se encuentra, inspira cierto reflejo de desasosiego que todos llevamos dentro.

Aunque al final se le va un poco la cabeza a Hermann Hesse en una especie de pseudo lección moral en el que pretende hacer algo demasiado raro, El lobo estepario contiene numerosos pasajes brillantemente escritos que hacen de él uno de esos libros conocidos por todos, no sin méritos.

"-¿Viene de su despacho? Vaya, de eso no entiendo una palabra; yo vivo como aislado, un poco al margen, ¿sabe usted? Pero creo que a usted le interesan también los libros y cosas parecidas; su tía me ha dicho alguna vez que usted ha terminado bien sus estudios del Gimnasio y que ha sido un buen conocedor del griego. Esta mañana, leyendo a Novalis, he encontrado una frase. ¿Me permite usted que se la enseñe? Le gustará mucho.
Me hizo entrar con él en su habitación, donde olía fuertemente a tabaco; sacó un libro de un montón de ellos, hojeó, buscó...
-Esta también, está bien, muy bien -dijo- ; escuche usted la frase: "Hay que estar orgulloso del dolor, todo dolor es un recuerdo de nuestra condición elevada." ¡Excelente! ¡Ochenta años antes que Nietzche! Pero no es esta la sentencia a que yo me refería; espere usted, aquí la tengo. Vea: "La mayor parte de los hombres no quieren antes de saber". ¿No es esto espiritual? ¡No quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra no para el agua. Y naturalmente, no quieren pensar: como que han sido creados para la vida. ¡No para pensar! Claro, y el que piensa, el que hace del pensar lo principal, ese podrá acaso llegar muy lejos en esto; pero ese precisamente ha confundido la tierra con el agua, y un día u otro se ahogará".

martes, 15 de noviembre de 2011

Ensayo sobre la ceguera (1995)



Otro clásico. En esta ocasión, contemporáneo.

Ensayo sobre la ceguera plantea un mundo apocalíptico y situaciones límites como fruto de una ceguera mundial.

Con una curiosa, cuanto menos, forma de puntuar (o más bien todo lo contrario), Saramago narra, de una manera más basada en la acción que en la reflexión, su historia. Sí es cierto que no están ausentes los pasajes de frases memorables, y que su narrativa puede hacer que el lector se detenga un poco más en su lectura, pero hay veces que Saramago empieza a desviarse hasta el punto de dar la sensación de que está chocheando.

Hay unas cuantas cosas que, a nivel argumental, me han flojeado y momentos en los que el libro se me ha hecho bastante aburrido, pero por lo demás es un libro recomendable. Curioso, cuanto menos.

"Atención. El Gobierno lamenta haberse visto forzado a ejercer enérgicamente lo que considera su derecho y su deber, proteger por todos los medios a su alcance a la población en la crisis que estamos atravesando, cuando parece comprobarse algo semejante a un brote epidémico de ceguera, provisionalmente llamado mal blanco, y desearía contar con el civismo y la colaboración de todos los ciudadanos para limitar la propagación del contagio, en el supuesto de que se trate se trate de un contagio y no de una serie de coincidencias por ahora inexplicables. La decisión de reunir en un mismo lugar a los afectados por el mal, y en un lugar próximo, pero separado, a aquellos con los que mantuvieron algún tipo de contacto, no ha sido tomada sin ponderar seriamente las consecuencias. El Gobierno conoce plenamente sus responsabilidades, y espera que aquellos a quienes se dirige este mensaje asuman también, como ciudadanos conscientes que sin duda son, las responsabilidades que les corresponden, pensando que el aislamiento en que ahora se encuentran representará, por encima de cualquier otra consideración personal, un acto de solidaridad para con el resto de la comunidad nacional. Dicho esto, pedimos la atención de todos hacia las instrucciones siguientes..."

7

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tommyknockers (1987)



Otro de esos libros gordísimos de Stephen King.
La verdad es que no he tenido buenas experiencias con esta clase de libros de este escritor. Tommyknockers es un libro con un planteamiento curioso, un inicio que engancha y que va perdiendo intensidad poco a poco para perderla definitivamente al inicio de la segunda parte cuando se pone a contarte la historia de la formación del pueblo.
Desde ahí, el libro se torna casi insufrible menos algún que otro capítulo que desentonan por lo buenos que son.
Para mí al menos, Tommyknockers es una pérdida de tiempo que no muestra quién es realmente este genio de la novela.

"También le habían dicho que tendría que vigilar a Jim Gardener con mucha, muchísima atención. No durante demasiado tiempo, por supuesto. Pronto Gard sería
(parte de nosotros)
parte del equipo. Sí. Y sería magnífico tenerle en él, porque si Anderson amaba a alguien en el mundo, ese alguien era Jim Gardener.
¿Quiénes son "ellos", Bobbi?
Los Tommyknockers. Esa palabra, que había surgido de la extraña opacidad de la mente de Gard, como una brújula plateada, era un nombre tan bueno como cualquier otro, ¿verdad? Seguro. Mejor que muchos."


6

domingo, 9 de octubre de 2011

El señor de las moscas (1972)



Uno de los clásicos de la literatura del que todo el mundo habla maravillas.

Como libro, es bueno. Sencillito, corto, fácil de leer y con una historia de lo más atractiva, así como todo el significado que tiene en su trasfondo.

Lo único que no me ha terminado de hacer gracia son los toquecitos explicativos de la metáfora que envuelve a la historia, tales como: "Sin saberlo, estaban haciendo de él su propia teología" y cositas así que son obvias en su significado y me resultan un poco pedantes.

En definitiva, recomendable, aunque demasiado ligerito para mi gusto a nivel narrativo.

"Simon asomó lentamente la cabeza.
-Tú eres el jefe. Regáñales.
Ralph se tendió del todo en el suelo y alzó la mirada hacia las palmeras y el cielo.
-Reuniones. Nos encantan las reuniones, ¿verdad? Todos los días. Y hasta dos veces al día para hablar -se apoyó en un codo-. Te apuesto que si soplo la caracola ahora mismo, vienen corriendo. Y entonces... ya sabes, nos pondríamos muy serios y alguno diría que tenemos que construir un reactor o un submarino o un televisor. Al terminar la reunión se pondrían a trabajar durante cinco minutos y luego se irían a pasaear por ahí o a cazar.
A Jack se le encendió la cara.
-Todos queremos carne.
-Pues hasta ahora no la hemos tenido. Y también queremos refugios. Además, el resto de tus cazadores volvieron hace horas. Se han estado bañando.
-Yo seguí -dijo Jack-. Dejé que se marcharan. Tenía que seguir. Yo...
Trató de comunicarle la obsesión, que le consumía, de rastrear una presa y matarla.
-Yo seguí. Pensé, si voy yo solo...
Aquella locura le volvió a los ojos.
-Pensé que podría matar.
-Pero no lo hiciste.
-Pensé que podría.
Una cólera escondida vibró en la voz de Ralph.
-Pero todavía no lo has hecho.
"

7

jueves, 22 de septiembre de 2011

Física de lo imposible (2008)



Curioso libro de divulgación científica de mano de uno de los más prestigiosos físicos teóricos de la actualidad.

Michio Kaku parte de premisas o ideas concebidas en la ciencia ficción y nos plantea si realmente es posible contar con esa tecnología futurista algún día y de qué factores depende.

En general, hace un muy buen trabajo al conseguir explicar a un público totalmente inculto en la materia conceptos tan poco comunes y abstractos del mundo de las ciencias.

Aunque sí es verdad que quizá esperaba alguna iluminación en este libro y no simplemente una nota explicativa. Quizá esa ha sido mi mayor decepción. Todo resulta ser posible, pero necesitaremos tiempo aún. Michio Kaku no se ha mojado en absoluto y ha sido demasiado imparcial en este libro.

Lo peor del libro, con diferencia, es la tendencia de este hombre a hacernos spoiler de forma totalmente innecesaria. Cuidado cuando leáis las referencias que hace de libros. SIEMPRE cuenta el final de dicho libro.

Si sois curiosos, éste es un buen libro.

"En un futuro lejano, los robots o los cyborgs humanoides pueden incluso darnos el don de la inmortalidad. Marvin Minsky añade: "¿Qué pasa si el Sol muere, o si destruimos el planeta? ¿Por qué no hacer mejores físicos, ingenieros o matemáticos? Quizá tengamos que ser los arquitectos de nuestro propio futuro. Si no lo hacemos, nuestra cultura podría desaparecer".
Moravec concibe un tiempo en el futuro lejano en el que nuestra arquitectura neural será transferida, neurona por neurona, directamente a una máquina, lo que en cierto sentido nos dará inmortalidad. Es una idea extraña, pero no está más allá del reino de la posibilidad. Así, según algunos científicos que miran a un futuro lejano, la importalidad (en la forma de cuerpos mejorados en ADN o de silicio) puede ser el destino final de la humanidad".


7

Novela de ajedrez (1943)



Novela cortita que nos narra una historia curiosa que gira en torno al ajedrez, intentando hacer una oda a este juego de mesa.

La verdad es que la historia está bien, el libro no está mal, pero no me termina de convencer el regocijo que tiene Zweig al dedicar dos páginas a describir el ajedrez como si fuera eso la clave del universo.

Rápido, entretenido y bien escrito, pero demasiado tedioso y nada especial.

"-Pero, ¿cómo no había de obnubilar gloria tan repentina a una cabeza tan huera? -concluyó mi amigo, que acababa de contarme algunas anécdotas clásicas de la suficiencia pueril de Czentovic-. ¿Cómo no iban a apoderarse los delirios de grandeza de un campesino del Banato si de pronto, a los veintiún años, con sólo mover unas figuritas sobre un tablero de madera, ganaba más en una semana que su pueblo entero en todo un año de talar bosques y realizar las faenas más duras? Y además, ¿no es acaso lo más fácil del mundo considerarse un gran hombre cuando no se tiene ni la menor idea de que hayan existido alguna vez un Rembrandt, un Beethoven, un Dante, un Napoleón? En el estrecho recinto de su cerebro lo único que cuenta es que, desde hace meses, no ha perdido ni una sola partida, y como ni sospecha que puedan existir en este mundo otros valores que no sean el ajedrez y el dinero, no le faltan razones para sentirse pagado de si mismo".

6'5

lunes, 19 de septiembre de 2011

El mapa y el territorio (2010)



Último libro del que todos empiezan a describir como el enfant terrible de las letras.

Por lo visto, llegó a España la noticia de un supuesto plagio que Houellebecq hace tomando ciertas descripciones y datos de Wikipedia, antes que la misma publicación del libro. En la edición que yo tengo, la primera española que salió hace un par de semanas, al final, hace una pequeña anotación sobre Wikipedia, diciendo que se ha basado en ella y demás, asi que lo de siempre... crear polémica y poco más.

El libro en sí es bueno, pero no es tan Houellebecq como otros. Bien es cierto que resulta bastante curioso que se incluya como personaje en el libro, pero no es tan mordaz y tan agresivo como en otros de sus escritos. Por otro lado, hace una curiosa reflexión sobre el arte, su valor y todo lo que le rodea.Es curioso, es un buen libro, pero supongo que pasa lo de siempre; siempre esperas más.

"Muchos años después, cuando llegó a ser célebre -y hasta, a decir verdad, celebérrimo-, le interrogarían en numerosas ocasiones sobre lo que, en su opinión, significaba ser artista. No habría de encontrar nada interesante ni muy original que decir, exceptuando una sola cosa que en consecuencia repetiría casi en cada entrevista: ser artista, en su opinión, era ante todo ser alguien sometido. Sometido a mensajes misteriosos, imprevisibles, que a falta de algo mejor y en ausencia de toda creencia religiosa había que calificar de intuiciones; mensajes que no por ello ordenaban de manera menos imperiosa, categórica, sin dejarte la menor posibilidad de escabullirte, a no ser que perdieras toda noción de integridad y de respeto por ti mismo. Esos mensajes podían entrañar la destrucción de una obra, y hasta un conjunto entero de obras, para emprender una nueva dirección o incluso a veces sin rumbo en absoluto, sin continuación. En ese sentido, y sólo en ese sentido, la condición de artista podía calificarse de dificil".

7

lunes, 29 de agosto de 2011

La insoportable levedad del ser (1984)




Conocido libro de Milan Kundera y no sin motivos.

La insoportable levedad del ser es un buen libro, aunque bastante irregular, sobre, palabras textuales: "amor, es decir, de celos y sexo, de traiciones y muerte..."

La novela está repleta de grandes momentos y muy buenas reflexiones, pero no termina de enganchar, quizá por sus idas y venidas narrativas y esa, en ocasiones, pedante manera de reflexionar sobre cosas que a lo mejor no merecen ni ser nombradas.

El final parece escrito por otra persona.

Buen libro, pero no la maravilla literaria que muchos dicen que es.

"Para Sabina, vivir en la verdad, no mentirse a uno mismo, ni mentir a los demás, sólo es posible en el supuesto de que vivamos sin público. En cuanto hay alguien que observe nuestra actuación, nos adaptamos, queriendo o sin querer, a los ojos que nos miran y ya nada de lo que hacemos es verdad. Tener público, pensar en el público, eso es vivir en la mentira. Sabina desprecia la literatura en la que los autores delatan todas sus intimidades y las de sus amigos. La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo, piensa Sabina. Y la persona que se priva de ella voluntariamente, es un monstruo. Por eso Sabina no sufre por tener que ocultar su amor. Al contrario, sólo así puede "vivir en verdad".

7

viernes, 19 de agosto de 2011

Hasta luego y gracias por el pescado (1984)



4º entrega de la saga de La guía del autoestopista galáctico... imposible de encontrar en formato físico, he tenido que descargarme el pdf...

La verdad es que es demasiado floja. No pasa prácticamente nada en toda la novela. Es muy muy superficial y en absoluto interesante.

Mi decepción ha sido enorme después de pasarme un año preguntando por él en cada librería a la que entraba.

Entretenido, pero no es bueno en absoluto.

"- ¿Y qué hacía Arthur - preguntan -, todas aquellas noches en el planeta
Krikkit? Sólo porque en ese planeta no había dragones de fuego de Fuolornis ni
Dire Straits, no significa que todo el mundo se pasara la noche leyendo.
O para poner un ejemplo más concreto, que pasó la noche de la fiesta del
comité en la Tierra Prehistórica, cuando Arthur se encontró sentado en la falda
de una colina viendo cómo salía la luna por encima de las suaves llamas de los
árboles en compañía de una hermosa joven llamada Mella, que recientemente
había escapado de pasarse todas las mañanas mirando un centenar de
fotografías casi idénticas de tubos de pasta de dientes caprichosamente
iluminados en el departamento artístico de una agencia de publicidad del
planeta Golgafrincham. ¿Qué pasó entonces? ¿Y luego? La respuesta es, por
supuesto, que el libro se terminó.
El siguiente no continuó la historia hasta cinco años después, y eso, según
algunos, es llevar la discreción demasiado lejos. ¿Quién es ese Arthur Dent -
resuena el grito desde los más alejados rincones de la Galaxia, que hasta se
incluye en una misteriosa prueba del profundo espacio cuyo origen se piensa
viene de una galaxia foránea a una distancia demasiado horrible de calcularun
hombre o un ratón? ¿Es que no le interesan más que el té y las cuestiones
más amplias de la vida? ¿Es que no tiene espíritu? ¿No tiene pasiones? Para
decirlo con pocas palabras, ¿es que no folla?
Los que deseen saberlo, que sigan leyendo. Los que quieran saltárselo,
quizá deban pasar al último capítulo, que es muy bueno y sale Marvin."

La ópera flotante (1967)



John Barth se me estrena (ya que es el primer libro suyo que leo) con un libro convencional pero con muy buen gusto. No es más que otra historia más o menos truculenta sobre la vida del mismo narrador, pero hay que decir que Barth tiene una escritura notable (bastante más destacable que la racha que llevo últimamente) y eso hace que como lector, lo valores enormemente.

Un buen libro, fácil de leer y con ese "algomás" que hace que no sea otro del montón.

"Sonreí y proseguí mi caminata. La naturaleza, la coincidencia, puede resultar fuertemente simbólica. A veces parece darle a uno con una porra en la cabeza con significados como este torpe "vida-ante-la-cara-de-la-muerte", tan obvio que avergüenza. Uno está constantemente enfrentado a un sol que estalla detrás de las nubes justo cuando el equipo local coge la pelota; hay ominosos rugidos de trueno cuando uno reflexiona al azar en su casa; amaneceres magníficos en días en que uno ha resuelto enmendar sus errores; huracanes que demolan la casa del hombre malo y dejan intacta la de su buen vecino, o viceversa; calles de nombre Carrera con carteles de AMINORE LA VELOCIDAD; avenidas de nombre Cementerio con un cartel de DIRECCIÓN ÚNICA. El hombre de percepciones no tan rudimentarias, cuyo paladar está a tono con platos más sutiles, sólo puede sonreír, incómodo, y alejarse caminando, recordándose que el buen gusto es un gusto humano".

7'5

lunes, 1 de agosto de 2011

Next (2006)



El archiconocido Crichton presentó este libro, y todo el mundo me empezó a decir que era genial. De hecho, yo pensé que era genial. Fue de esos libros para los que me leí el resumen que ponen en la tapa de atrás, ya que era un regalo para mi padre.

Ahora entiendo que mi padre nunca lo leyera.

Next no tiene absolutamente nada. El autor hace una llamada de atención sobre ciertas cuestiones morales y éticas sobre la patentes de genes, que se ve que le estaban preocupando por entonces, pero no apoya su preocupación en una buena historia, y mucho menos en una buena narrativa.

Next parece ser un conjunto de ideas que el escritor quería contarle a alguien, amontonadas para decirlas todas y quedarse a gusto.

No es un buen libro, pero si te conformas con poco, a lo mejor te entretiene.

"La lección más importante que debemos aprender es que la ciencia no es algo especial; por lo menos, ya no. Tal vez lo fuera cuando Einstein hablaba con Niels Bohr y no existían más que unos pocos especialistas importantes en cada campo. Ahora, en cambio, Estados Unidos cuenta con tres millones de investigadores. La ciencia ya no es una vocación, es una profesión, una actividad humana igual de corruptible que cualquier otra. Los que la ejercen no son santos, son seres humanos, y hacen lo mismo que el resto de los seres humanos: mentir, engañar, robarse unos a otros, entablar demandas, ocultar datos, falsificarlos, darse una importancia exagerada y desacreditar injustamente a los que sostienen un punto de vista opuesto. Así es la naturaleza humana, y nunca cambiará".

4'5

miércoles, 6 de julio de 2011

El Palacio de la Luna (1989)



Hasta ahora es lo mejor que he leído de Paul Auster, aunque también es lo más pesado con lo que me he encontrado.
El palacio de la Luna no deja de ser una novelilla sobre las coincidencias con ciertos toques a lo Lazarillo de Tormes, pero mucho más tedioso de lo que pensaba.
Eso sí, se nota que Auster no es un escritor cualquiera y, aunque el libro se hace pesadísimo, quieres seguir leyendo, ya que hay momentos que son realmente espléndidos que sería un error apartar a un lado.

Vaya, se lo recomiendo a quien tenga paciencia. Si no la tienes, el tedio puede no hacer justicia a la calidad del libro.

"(...)
Yo era un monje que buscaba iluminación y Effing era mi cilicio, el látigo con el que me flagelaba. Creo que no hay la menor duda de que mejoré, pero eso no quiere decir que estuviera totalmente satisfecho de mis esfuerzos. Las exigencias de las palabras son demasiado grandes; uno conoce el fracaso con excesiva frecuencia para poder enorgullecerse del éxito ocasional. A medida que transcurría el tiempo, Effing se hizo más tolerante con mis descripciones, pero no estoy seguro de que eso significara que se acercaban más a lo que él deseaba. Tal vez había renunciado a la esperanza o tal vez había perdido el interés. Me era difícil saberlo. También puede ser que se estuviera acostumbrando a mi, simplemente.
"

7

miércoles, 29 de junio de 2011

Mundo maravilloso (2007)



He intentado leérmelo dos veces, pero las dos veces me he rendido.
Me resulta un auténtico coñazo, asi que así se va a quedar, sin terminar de leer.
Si alguien se lo lee, que haga la crítica por mi ^^

lunes, 27 de junio de 2011

Pigmeo (2009)



Me siento tan pesado analizando un libro de Chuck...

Simplemente, pues un seguro de que el libro va a ser bueno. Con un 80% de probabilidades, mejor que cualquier cosa de cualquier otro autor que haya leído.

En Pigmeo, Palahniuk vuelve a cambiar la forma de abordar la narración. La novela está narrada a base de comunicados de un agente extranjero entrenado a lo Jason Bourne. Lo interesante es cómo lleva a cabo las descripciones, los análisis de los personajes, la mentalidad del propio Pigmeo y todo el "secretismo" que envuelve a la historia.

Chuck nos deja ver sin ver. Entender sin saber.

Otra genialidad del maestro.

Eso sí. El final es una basura.

"En secreto, la voz del agente-yo habla en el interior de su cabeza, citando al benévolo emperador y timonel jovial Benito Mussolini: "La historia de los santos es principalmente la historia de la gente demente".
Todos los hombres tienen que hacerse merecedores de sus futuras torturas, de la cruel extinción que les depara la deidad. Incluso mientras un hombre está posicionado de rodillas, farfullando oraciones con las manos juntas, comportándose como si tuviera en sí la amabilidad más benévola, incluso durante esas buenas acciones, la deidad ya le está mandando el cáncer a la próstata, o bien le está mandando a un loco para que asesine a su amada descendencia. La deidad anhela los pecados de los hombres para justificar el dolor monstruoso del destino que disfruta inflingiéndolo.
La culpa del hombre mitiga la culpa de la deidad. La crueldad humana permite una práctica de crueldad mayor por parte de la deidad".


8'5

domingo, 12 de junio de 2011

En busca de Susy (1998)



En busca de Susy es un libro de divulgación científica sobre, principalmente, las partículas elementales. John Gribbin explica los orígenes y la historia de los intentos y el "ensayo-error" de los científicos a lo largo del tiempo en la búsqueda de la composición del Universo para explicar cómo se ha llegado a la situación actual, ya metiéndonos en cuántica.

Hay algo que me gusta mucho, y es que no se decanta de forma totalmente por una postura en concreto, sino que intenta ser imparcial. Deja claro que las cosas que explica no son super descubrimientos perfectos, pero sí que sirven para solucionar ciertos problemas o para confirmar que una teoría desfasada estaba en lo cierto.

De todas formas, hay algunos momentos en que tanto nombre se hace bastante caótico, y ya no sabes qué partícula reacciona con qué partícula y realmente casi que te da igual.

Pero por lo demás... corto y curioso.

"Entonces, ¿hasta qué punto son "reales" las partículas del Universo? Cuando Paul Davies se dirige a sus colegas de investigación, y no a los estudiantes universitarios, toma una posición diferente. En su aportación a un libro publicado para conmemorar el sexagésimo cumpleaños de físico Bryce DeWitt, Davies presentó un ensayo con un título provocativo: "Las partículas no existen". El meollo del argumento que expuso, y que concuerda con el punto de vista de muchos teóricos, emana del hecho de que no podemos ver, tocar o sentir las partículas fundamentales como los electrones. Nos vemos limitados a realizar experimentos, registrar observaciones y establecer conclusiones sobre lo que ocurre de acuerdo con lo que observamos y nuestras experiencias cotidianas. Es natural que intentemos imponer conceptos de nuestro mundo cotidiano, como "onda" o "partícula", al mundo subatómico; pero en realidad todo lo que conocemos acerca del mundo subatómico es que si lo estimulamos de un cierto modo, obtenemos una cierta respuesta. "Lo que pretendo poner en tela de juicio", dice Davies al principio de su ensayo, "es lo que pudiéramos calificar de realismo ingenuo". Y concluye: "El concepto de partícula no es más que un modelo idealizado de una cierta utilidad en el espacio plano de la teoría cuántica de campos".

6'5

lunes, 6 de junio de 2011

La humillación (2009)



La humillación es un libro rápido, secillo y entretenido, pero que se queda mucho más por encima del sentimiento de lo que debería.

La historia no tiene nada de especial, aunque sí que es bastante bueno la idea de por sí, aunque cojee un poco al darle ese aire místico a la mujer protagonista.

Entretenido, pero fácil de olvidar.

"Un hombre de logros consistentes, de renombre en el mundo del teatro, un actor corpulento, de dos metros de estatura, rotunda y calva cabeza y el cuerpo fuerte y velludo de un camorrista, con un rostro que daba esa impresión, mandíbula resuelta, ojos oscuros y severos, boca de tamaño considerable que podía torcer como quisiera y una voz baja e imperiosa que surgía desde muy hondo y siempre tenía un leve dejo gruñón, un hombre hecho escrupulosamente a lo grande que parecía capaz de soportarlo todo y ejecutar con facilidad todos los papeles masculinos, la encarnación de la invulnerable resistencia que parecía haber absorbido en su ser el egoísmo de un gigante cumplidor que interpretaba a un insecto insignificante. Gritaba al despertarse en plena noche y encontrarse encerrado en el papel del hombre privado de sí mismo, de su talento y de su lugar en el mundo, un hombre detestable que no era más que el inventario de sus defectos. Por la mañana se ocultaba en la cama durante horas, pero, en vez de esconderse del papel, no hacía más que interpretarlo. Y cuando por fin se levantaba, solo podía pensar en el suicidio, y no en su simulación. Un hombre que quería vivir interpretando a un hombre que quería morir".

6'5

lunes, 30 de mayo de 2011

El mundo sumergido (1962)



Algo insólito ha pasado, y es que he perdido el libro... así que no estoy en condiciones para hacer la crítica de dicho libro, salvo de lo que llevaba hasta el extravío.

Uhmmmm, desde luego no tiene ni la mitad de intensidad que "Furia feroz", otro libro de Ballard que leí y me encantó.
Mundo sumergido tiene cosas interesantes, pero discrepo en casi todo de lo que parte la teoría del futuro acuático, asique realmente estaba más fuera que dentro leyendo este libro.

De todas formas, tampoco era una maravilla de la gramática, aunque no se puede decir que no fuera entretenido.

jueves, 12 de mayo de 2011

¿Quién recuerda dónde o cuándo? (1993)



Anita Shreve es la escritora de esta novela tonta, azucarada y al mismo tiempo insípida sobre el reencuentro, las casualidades y los amores de la infancia.

Además de ser un coñazo, Shreve se empeña en hacerlo aun más pesado, ya que ve oportuno destacar el punto de vista de ambos personajes, cuando este punto de vista no aporta nada nuevo en absoluto. Viene a ser la misma mierda, por otro personaje.

Y eso a nivel entretenimiento, porque ni es original ni es una maravilla de la gramática.

Podéis ahorraros perder el tiempo con esta novela.

"-Cuéntame algo de tu mujer -repite ella alargando la mano hacia el centro de la mesa para alcanzar su vaso como para dar un sorbo.
Charles no reacciona; está aturdido todavía por los pensamientos anteriores. Analiza la pregunta y cree comprender que obedece a la mano sobre el hombro. Apura el vodka, mordisquea la corteza del limón.
-Es morena y tiene el pelo corto -dice. Vacila, se siente perdido-. Es buena persona -añade con poca convicción.
-¿La quieres?
Él hace una pausa. Ha de contestar honestamente. No puede mentir. Tiene la sensación de que si miente ella lo va a notar. Hace girar en su vaso los cubitos de hielo y la corteza de limón.
-La quiero más ahora que antes -dice lenta y deliberadamente."

3

El encuentro (1984)



Es el ejemplo más claro que conozco de cómo todo puede degenerar en lo estúpido, incluso una de las mejores obras de la ciencia ficción que he leído, como es Pórtico.

Este libro, el 3º de La Saga de los Heechee no es más que una versión facilona de ciencia ficción para adolescentes a modo de novela de aventuras.

Vergonzoso. Sobre todo cuando se lían a meter razas estúpidas y hacen perfiles psicológicos de razas extraterrestres más absurdas imposibles.

Una completa pérdida de tiempo si tienes más de 12 años.

lunes, 28 de marzo de 2011

Relatos del Antimundo (1962)

La Torre Oscura II: La llegada de los tres (1987)



Segunda parte de la saga La Torre Oscura, y muchísimo mejor que la primera novela.

Aunque a veces se haga demasiado lento, este libro sabe sacar el máximo jugo tanto a Roland como a Eddie, sus dos protagonistas principales.

Tiene varios puntos a favor, como son la inteligencia de los diálogos, la narración al más puro estilo Stephen King, las escenas de acción... aunque realmente no llega a ser majestuoso en ninguno, si que es cierto que se me ha pasado el mono del más puro Pendergast.

"-A veces realmente no me comprendes, ¿verdad?
-No -susurra el pistolero-. A veces no te comprendo.
-Entonces voy a explicártelo. Hay personas que necesitan personas que las necesiten. La razón por la que no me comprendes es que tú no eres de esos. Tú me usarías y luego me tirarías a la basura como una bolsa de papel si fuera necesario. Dios se ha cagado en tu alma, amigo mío. Solo que tú eres suficientemente inteligente como para que eso te duela y suficientemente duro para seguir adelante y hacerlo de todas maneras. No serías capaz de evitarlo. Si yo estuviera tendido en la playa y pidiera ayuda a gritos, tú me pasarías por encima si yo estuviera entre tú y tu condenada Torre. ¿No estoy bastante cerca de la verdad?
Roland no dice nada, solo observa a Eddie.
-Pero no todo el mundo es así. Hay personas que necesitan personas que las necesiten. Como la canción de Barbra Streisand. Trillado, pero cierto. No es más que otra forma de estar enganchado a algo.
Eddie lo mira fijamente.
-Pero cuando se trata de eso, tú estás limpio, ¿no es cierto?
Roland lo observa.
-Salvo por tu Torre. -Eddie lanza una risita corta-. Eres un yonqui, Roland. Un drogadicto de la Torre.
-¿En qué guerra fue? -susurra Roland.
-¿Qué cosa?
-La guerra en la que te volaron de un tiro el sentido de la nobleza y los propósitos."


7'5

domingo, 27 de marzo de 2011

Seda (1996)



Más que una novela es casi un relato corto extenso. Son 125 páginas en la editorial de Anagrama a letra tamaño primaria y con capítulos que no llegan a las 5 líneas.

Además, su lectura es muy ágil, ya que es muy directo y esquemático.

Quizá, la mejor opción es hacer de Seda una novela así de corta, ya que no tiene argumento para más... cualquier otro escritor se habría enrollado intentando sacarle algo de jugo a algo que no lo tiene...

Pese a todo, no ha estado nada mal... se lee en unas horas y está agradablemente escrito, con algunos detalles históricos y personales bastante curiosos.

"Baldabiou era el hombre que veinte años atrás había llegado al pueblo, se había encaminado directamente al despacho del alcalde, había entrado allí sin hacerse anunciar, había depositado sobre su mesa una bufanda de seda de color dorado y le había preguntado
-¿Sabéis qué es esto?
-Cosas de mujeres.
-Error. Cosa de hombres: dinero.
El alcalde hizo que lo echaran a la calle. Él construyó una hilandería junto al río, una cabaña para la cría de gusanos de sea al abrigo del bosque y una pequeña iglesia consagrada a Santa Inés en el cruce con la carretera de Vivier. Contrató a una treintena de trabajadores, hizo llegar desde Italia una misteriosa máquina de madera, llena de ruedas y engranajes, y no dijo nada más durante siete meses. Después volvió a ver al alcalde, depositando sobre su mesa, bien ordenados, treinta mil francos en billetes grandes.
-¿Sabéis qué es esto?
-Dinero.
-Error. Es la prueba de que sois un idiota
".

6

jueves, 3 de marzo de 2011

El valle de los avasallados (1967)



Llevaba ya mucho tiempo buscando este libro de Réjean Ducharme y por fin lo encontré
El valle de los avasallados aparece en la película Léolo de Lauzon, película que me encantó, y las pocas referencias que se hacían a este libro, prometía muy buena literatura.

Ha resultado ser un poco lo que esperaba, es decir, un libro donde es inútil apuntar grandes frases memorables, porque prácticamente todo el libro está diseñado como una gran parrafada preciosa y espléndidamente diseñada capaz de conmovernos... aunque el intento de aderezar esta bellísima narrativa con una historia que dice más bien poco y que va perdiendo empuje a medida que avanza, para quedarse en un final que desentona completamente con la línea del libro. Y desentona para mal.

De todas formas, El valle de los avasallados bien podría no tener ese formato de novela. No lo necesita. Se mantiene por si solo por sus innumerables reflexiones y su hermosa escritura.

"-¿Y la muerte?-pronuncia Constance Chlore con voz sumisa. ¿En qué consiste?
-En términos generales, una derrota. En términos delirantes, lleva el nombre de triunfo. Me dirás, pero hay que demostrar que la muerte es un triunfo. Es bien sabido que las pruebas sirven para establecer verdades. ¿Pero para qué sirven las pruebas cuando se tienen las verdades? Tengo la certeza de que la muerte es un triunfo. ¿Las pruebas? Están ahí, esperando a que yo muera para darme la razón. Con todas tus fuerzas da a la muerte el nombre de triunfo. Eso es todo. Con toda tu fe llama a la muerte triunfo. ¿Porqué llamarla derrota?
-¡Triunfo!-pronuncia Constance Chlore con voz triunfal. ¡Bonito nombre! He tenido un sueño: De pie sobre sus patas traseras, una rana tan grande como yo me abrazaba. Y la piel, de un verde muy pálido, de esta rana estaba tatuada con enormes rosas rojas. Se podría decir que, al igual que una silla vieja, la rana estaba vestida de tapicería.
-Eso no era un sueño. Te sucedió tal cual. Te encontró una rana, se puso de pie sobre sus patas traseras y te abrazó. ¿Por qué solamente quieres que te sucedan cosas triviales?
-¿Entonces era una rana de verdad?-pronuncia Constance Chlore con voz soñadora.
-El cielo está lleno de tenedores y cucharas volantes. Hay que tener los ojos taponados con corcho para no haberlos visto."


8'5

viernes, 25 de febrero de 2011

Menos que cero (1985)



Proclamado y alabado por la crítica en su época, Menos que cero fue la obra de un chico de 20 años, y como tal, se le catalogó de genio, y mil cosas por el estilo.

Realmente, Bret Easton Ellis tiene un estilo bastante bueno, sobre todo si tenemos en cuenta lo joven que era cuando escribió esta novela, pero Menos que cero es, en verdad, un libro de 180 páginas que se te hace largo. Es una historia cruda, sin adornos, sobre sexo, drogas y niños ricos, pero demasiado insustancial en demasiadas ocasiones, lo cual hace que el ritmo del libro sufra un fuerte bajón y nos saque completamente de la lectura.

No es malo, pero tampoco es la joya que dicen que es.

"-Eso... -se me estrangula la voz.
-¿Eso qué? -quiere saber Rip.
-Eso... no me parece que esté bien.
-¿Y qué si está bien? Si uno quiere algo, tiene derecho a cogerlo. Si quieres hacer algo, tienes derecho a hacerlo.
Me apoyo en la pared. Oigo a Spin gimiendo en el dormitorio y luego el sonido de una mano que golpea. Probablemente un rostro.
-Pero tú no necesitas nada. Lo tienes todo -le digo.
Rip me mira.
-No es cierto.
-¿Qué?
-No lo tengo todo.
Hay una pausa y luego pregunto:
-Mierda, Rip, ¿y qué es lo que no tienes?
-No tengo nada que perder.
"

7

viernes, 11 de febrero de 2011

Tokio Blues (1987)



Haruki Murakami hace que surja interés en mi hacia su obra con este libro, después de haber perdido la fe en él desde Sauce ciego, mujer dormida y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Tokio Blues es una novela que va creciendo en intensidad gradualmente, pero merece la pena dedicarle un tiempo. No es el mejor libro que haya leído, pero obviamente es mejor que muchas de las propuestas que hay en el mercado.

"-¿Y qué hiciste con el club de estudiantes?
-Dejé de ir en junio. Ya estaba harta. No aguantaba más.-explicó Midori-. La mayoría de chicos en esta universidad son unos idiotas. Viven temblando de miedo de que los demás se den cuenta de que no saben algo. Todos leen los mismos libros, dicen las mismas cosas, todos se emocionan escuchando a John Coltrane y viendo películas de Pasolini. ¿Es esto la revolución?
-Jamás he visto una, así que no puedo decírtelo.
-Si esto es la revolución, yo no la quiero para nada. Me fusilarían por no meter más umeboshi en los onigiri. Y a ti te fusilarían por entender el modo condicional.
"

7'5

domingo, 23 de enero de 2011

El guardián entre el centeno (1945)



Holden Caulfield. Básicamente, ése es el motor de este libro. Lo que es la historia en sí, no es precisamente lo más espectacular que vayas a leer en tu vida, pero en cambio,la personalidad del personaje principal y narrador de la novela, empapa cada página del libro, y llega hasta el lector de una forma perfectamente nítida y definida.

El guardián entre el centeno es un libro cortito y muy fácil de leer, por lo que es altamente recomendable para cualquiera que quiera leer buena literatura.

"-¿Y qué te dijo?
-Oh... oyes que la vida es como una partida y todo eso. Y que hay que jugarla de acuerdo con las reglas. Estuvo muy amable. Vamos, que no se puso como una fiera ni nada. Sólo dijo muchas veces que la vida es una partida y todo eso. Ya sabe.
-La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida que uno juega de acuerdo con las reglas.
-Sí, señor. Ya lo sé. Lo sé.
De partida, un cuerno. Menuda partida. Si te toca en el lado de los peces gordos, desde luego que es una partida, lo reconozco. Pero como te toque en el otro lado, donde no hay ningún pez gordo, ¿qué tiene eso de partida? Nada. De partida, nada."


7'5

sábado, 15 de enero de 2011

Tras el incierto horizonte (1980)



Al fin consigo hacerme con la segunda parte de Pórtico (en total son cinco libros). Me ha costado muchísimo hacerme con él, pero al fin lo encontré (gracias a la edición de Zeta, aunque bastante mal en cuanto a texto, ya que tiene decenas de errores que solo sirven para despistar al lector).

Si Pórtico me llamó tanto la atención, es porque es un poco rarito en su género. Se centra especialmente en las emociones de sus personajes, sometidos a situaciones límite, y deja un poco más de lado las maravillas tecnológicas que tanto apasionan a la ciencia ficción en general.

Bien cierto es que tenía muchas más espectativas en la saga Pórtico, sobre todo por el sabor de boca que me dejó el primer libro, pero no se puede decir en absoluto que sea un mal libro Tras el incierto horizonte, ya que se mantiene fiel al estilo, aunque con un par de deslices totalmente innecesarios para mi criterio.

"Desde entonces los Heechees -desaparecidos hacía más de un millón de años sin dejar una sola palabra escrita que nos indicara a qué se dedicaban- habían ido penetrando ininterrumpidamente hasta lo más recóndito de nuestro mundo. Todo eran preguntas y muy pocas respuestas. No sabíamos ni siquiera qué nombre se daban a sí mismos: desde luego Heechee no, ya que éste era simplemente un nombre que los exploradores habían inventado. No teníamos ni idea de cómo aquellas remotas y semidivinas criaturas se llamaban a sí mismas. Pero tampoco sabemos qué nombre se da Dios: Jehová, Júpiter, Baal, Alá, todos ellos nombres que se habían inventado la gente. ¿Cómo saber cómo le llaban sus colegas dioses?"

7

martes, 11 de enero de 2011

Ubik (1969)



Philip K. Dick propone con Ubik una novela enrevesada e imprevisible donde, como lector, al igual que los protagonistas, nunca terminas de decantarte por creer si lo que estás leyendo es cierto o no.

Realmente, Ubik es un libro muy original, con muchos detalles curiosos, pero realmente no es un buen libro como tal. La complejidad de la historia en sí y de lo que propone deja varias incongruencias que no hacen más que despistar y confundir. Puede que esto fuera parte de la idea de Philip K. Dick... confundir al lector y que se sienta igual que los protagonistas de la novela... pero yo creo que son errores fruto de tanto esfuerzo en hacerlo todo más complejo.

El resultado, un libro lento, interesante a ratos, pesadísimo en ocasiones y con un final más que cuestionable.

"-Como factor de supervivencia de la especie humana -dijo Joe-, eso es tan inútil como una facultad psi, especialmente para nosotros los normales. El factor antipsi supone el restablecimiento natural del equilibrio ecológico. Un insecto aprende a volar, así que otro insecto aprende a construir una telaraña para cazarlo. ¿Es eso lo mismo que no volar? Los moluscos desarrollan caparazones duros para protegerse; en consecuencia, algunos pájaros aprenden a llevarlos muy arriba, volando con ellos en el pico, y a arrojarlos sobre las rocas. En cierto sentido, tú eres una forma de vida que se nutre de presas como los psis, y los psis son una forma de vida que se nutre de los normales. Equilibrio, el círculo se cierra. Depredador, y presa. Parece que es un sistema eterno y, francamente, no creo que se pueda mejorar."

5'5

lunes, 10 de enero de 2011

Marina (1999)



Algo que podría haber sido otra La Sombra del Viento si Carlos Ruiz Zafón lo hubiese adornado con la misma elegancia.

Es una historia bonita, muy al estilo de su escritor, fácil de leer, nada pesada y con cierto encanto. Si lo que buscas es una novela entretenida para pasar un rato agradable, podría ser una buena opción, pero sin embargo, no es un libro donde se vea el estilo tan bonito característico de Zafón.

"Salvat era uno de los pocos privilegiados que conocía el secreto de la luz. Decía que la luz era una bailarina caprichosa y sabedora de sus encantos. En sus manos, la luz se transformaba en líneas maravillosas que iluminaban el lienzo y abrían puertas en el alma. Al menos, eso explicaba el texto promocional de sus catálogos de exposición.
-Pintar es escribir con luz -afirmaba Salvat-. Primero debes aprender su alfabeto; luego, su gramática. Sólo entonces podrás tener el estilo y la magia.
"

6