lunes, 27 de junio de 2011

Pigmeo (2009)



Me siento tan pesado analizando un libro de Chuck...

Simplemente, pues un seguro de que el libro va a ser bueno. Con un 80% de probabilidades, mejor que cualquier cosa de cualquier otro autor que haya leído.

En Pigmeo, Palahniuk vuelve a cambiar la forma de abordar la narración. La novela está narrada a base de comunicados de un agente extranjero entrenado a lo Jason Bourne. Lo interesante es cómo lleva a cabo las descripciones, los análisis de los personajes, la mentalidad del propio Pigmeo y todo el "secretismo" que envuelve a la historia.

Chuck nos deja ver sin ver. Entender sin saber.

Otra genialidad del maestro.

Eso sí. El final es una basura.

"En secreto, la voz del agente-yo habla en el interior de su cabeza, citando al benévolo emperador y timonel jovial Benito Mussolini: "La historia de los santos es principalmente la historia de la gente demente".
Todos los hombres tienen que hacerse merecedores de sus futuras torturas, de la cruel extinción que les depara la deidad. Incluso mientras un hombre está posicionado de rodillas, farfullando oraciones con las manos juntas, comportándose como si tuviera en sí la amabilidad más benévola, incluso durante esas buenas acciones, la deidad ya le está mandando el cáncer a la próstata, o bien le está mandando a un loco para que asesine a su amada descendencia. La deidad anhela los pecados de los hombres para justificar el dolor monstruoso del destino que disfruta inflingiéndolo.
La culpa del hombre mitiga la culpa de la deidad. La crueldad humana permite una práctica de crueldad mayor por parte de la deidad".


8'5

1 comentario:

  1. De lo más divertido de palahniuk, me hizo reirme de verdad... pero opino como tu, el final es una basura....

    ResponderEliminar