domingo, 12 de junio de 2011
En busca de Susy (1998)
En busca de Susy es un libro de divulgación científica sobre, principalmente, las partículas elementales. John Gribbin explica los orígenes y la historia de los intentos y el "ensayo-error" de los científicos a lo largo del tiempo en la búsqueda de la composición del Universo para explicar cómo se ha llegado a la situación actual, ya metiéndonos en cuántica.
Hay algo que me gusta mucho, y es que no se decanta de forma totalmente por una postura en concreto, sino que intenta ser imparcial. Deja claro que las cosas que explica no son super descubrimientos perfectos, pero sí que sirven para solucionar ciertos problemas o para confirmar que una teoría desfasada estaba en lo cierto.
De todas formas, hay algunos momentos en que tanto nombre se hace bastante caótico, y ya no sabes qué partícula reacciona con qué partícula y realmente casi que te da igual.
Pero por lo demás... corto y curioso.
"Entonces, ¿hasta qué punto son "reales" las partículas del Universo? Cuando Paul Davies se dirige a sus colegas de investigación, y no a los estudiantes universitarios, toma una posición diferente. En su aportación a un libro publicado para conmemorar el sexagésimo cumpleaños de físico Bryce DeWitt, Davies presentó un ensayo con un título provocativo: "Las partículas no existen". El meollo del argumento que expuso, y que concuerda con el punto de vista de muchos teóricos, emana del hecho de que no podemos ver, tocar o sentir las partículas fundamentales como los electrones. Nos vemos limitados a realizar experimentos, registrar observaciones y establecer conclusiones sobre lo que ocurre de acuerdo con lo que observamos y nuestras experiencias cotidianas. Es natural que intentemos imponer conceptos de nuestro mundo cotidiano, como "onda" o "partícula", al mundo subatómico; pero en realidad todo lo que conocemos acerca del mundo subatómico es que si lo estimulamos de un cierto modo, obtenemos una cierta respuesta. "Lo que pretendo poner en tela de juicio", dice Davies al principio de su ensayo, "es lo que pudiéramos calificar de realismo ingenuo". Y concluye: "El concepto de partícula no es más que un modelo idealizado de una cierta utilidad en el espacio plano de la teoría cuántica de campos".
6'5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario