martes, 11 de enero de 2011

Ubik (1969)



Philip K. Dick propone con Ubik una novela enrevesada e imprevisible donde, como lector, al igual que los protagonistas, nunca terminas de decantarte por creer si lo que estás leyendo es cierto o no.

Realmente, Ubik es un libro muy original, con muchos detalles curiosos, pero realmente no es un buen libro como tal. La complejidad de la historia en sí y de lo que propone deja varias incongruencias que no hacen más que despistar y confundir. Puede que esto fuera parte de la idea de Philip K. Dick... confundir al lector y que se sienta igual que los protagonistas de la novela... pero yo creo que son errores fruto de tanto esfuerzo en hacerlo todo más complejo.

El resultado, un libro lento, interesante a ratos, pesadísimo en ocasiones y con un final más que cuestionable.

"-Como factor de supervivencia de la especie humana -dijo Joe-, eso es tan inútil como una facultad psi, especialmente para nosotros los normales. El factor antipsi supone el restablecimiento natural del equilibrio ecológico. Un insecto aprende a volar, así que otro insecto aprende a construir una telaraña para cazarlo. ¿Es eso lo mismo que no volar? Los moluscos desarrollan caparazones duros para protegerse; en consecuencia, algunos pájaros aprenden a llevarlos muy arriba, volando con ellos en el pico, y a arrojarlos sobre las rocas. En cierto sentido, tú eres una forma de vida que se nutre de presas como los psis, y los psis son una forma de vida que se nutre de los normales. Equilibrio, el círculo se cierra. Depredador, y presa. Parece que es un sistema eterno y, francamente, no creo que se pueda mejorar."

5'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario