martes, 15 de noviembre de 2011

Ensayo sobre la ceguera (1995)



Otro clásico. En esta ocasión, contemporáneo.

Ensayo sobre la ceguera plantea un mundo apocalíptico y situaciones límites como fruto de una ceguera mundial.

Con una curiosa, cuanto menos, forma de puntuar (o más bien todo lo contrario), Saramago narra, de una manera más basada en la acción que en la reflexión, su historia. Sí es cierto que no están ausentes los pasajes de frases memorables, y que su narrativa puede hacer que el lector se detenga un poco más en su lectura, pero hay veces que Saramago empieza a desviarse hasta el punto de dar la sensación de que está chocheando.

Hay unas cuantas cosas que, a nivel argumental, me han flojeado y momentos en los que el libro se me ha hecho bastante aburrido, pero por lo demás es un libro recomendable. Curioso, cuanto menos.

"Atención. El Gobierno lamenta haberse visto forzado a ejercer enérgicamente lo que considera su derecho y su deber, proteger por todos los medios a su alcance a la población en la crisis que estamos atravesando, cuando parece comprobarse algo semejante a un brote epidémico de ceguera, provisionalmente llamado mal blanco, y desearía contar con el civismo y la colaboración de todos los ciudadanos para limitar la propagación del contagio, en el supuesto de que se trate se trate de un contagio y no de una serie de coincidencias por ahora inexplicables. La decisión de reunir en un mismo lugar a los afectados por el mal, y en un lugar próximo, pero separado, a aquellos con los que mantuvieron algún tipo de contacto, no ha sido tomada sin ponderar seriamente las consecuencias. El Gobierno conoce plenamente sus responsabilidades, y espera que aquellos a quienes se dirige este mensaje asuman también, como ciudadanos conscientes que sin duda son, las responsabilidades que les corresponden, pensando que el aislamiento en que ahora se encuentran representará, por encima de cualquier otra consideración personal, un acto de solidaridad para con el resto de la comunidad nacional. Dicho esto, pedimos la atención de todos hacia las instrucciones siguientes..."

7

No hay comentarios:

Publicar un comentario