domingo, 27 de marzo de 2011

Seda (1996)



Más que una novela es casi un relato corto extenso. Son 125 páginas en la editorial de Anagrama a letra tamaño primaria y con capítulos que no llegan a las 5 líneas.

Además, su lectura es muy ágil, ya que es muy directo y esquemático.

Quizá, la mejor opción es hacer de Seda una novela así de corta, ya que no tiene argumento para más... cualquier otro escritor se habría enrollado intentando sacarle algo de jugo a algo que no lo tiene...

Pese a todo, no ha estado nada mal... se lee en unas horas y está agradablemente escrito, con algunos detalles históricos y personales bastante curiosos.

"Baldabiou era el hombre que veinte años atrás había llegado al pueblo, se había encaminado directamente al despacho del alcalde, había entrado allí sin hacerse anunciar, había depositado sobre su mesa una bufanda de seda de color dorado y le había preguntado
-¿Sabéis qué es esto?
-Cosas de mujeres.
-Error. Cosa de hombres: dinero.
El alcalde hizo que lo echaran a la calle. Él construyó una hilandería junto al río, una cabaña para la cría de gusanos de sea al abrigo del bosque y una pequeña iglesia consagrada a Santa Inés en el cruce con la carretera de Vivier. Contrató a una treintena de trabajadores, hizo llegar desde Italia una misteriosa máquina de madera, llena de ruedas y engranajes, y no dijo nada más durante siete meses. Después volvió a ver al alcalde, depositando sobre su mesa, bien ordenados, treinta mil francos en billetes grandes.
-¿Sabéis qué es esto?
-Dinero.
-Error. Es la prueba de que sois un idiota
".

6

No hay comentarios:

Publicar un comentario