martes, 9 de noviembre de 2010

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)



Uno de los clásicos de la ciencia ficción, quizá en parte, por el éxito de Blade Runner, película inspirada en la novela de Philip K. Dick, aunque he de decir que muy tangencialmente.

Creo que el principal fallo de esta obra es su brevedad, lo que hace que no consiga simpatizar con su protagonista (o vincularme empáticamente con Rick, como diría en la misma novela) que se ve envuelto en dilemas muy interesantes, pero que no terminan de encajar del todo...

Lo que sí que me gustó, y mucho, es que, sobre todo al principio, el libro tiende a aparentar tomar unos caminos típicos de cualquier libro de su género, pero en el último momento vuelve a girar y te deja esa sensación de... ha jugado conmigo.

De cualquier modo, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un libro interesante y recomendado, fácil de leer y entretenido. Eso sí, he leído la edición de edhasa... os recomiendo que os compréis el libro de otra editorial porque el que yo me he leído tiene muuuchos fallos de ortografía.

"-Entonces, ¿para qué sirve todo? ¿Para qué estás tú?
-Para demostrarte que no estás solo. Estoy aquí, contigo, y aquí estaré siempre. Ve y haz tu tarea, aunque sepas que está mal.
-¿Por qué?-preguntó Rick-. ¿Por qué debo hacerla? Dejaré mi trabajo, emigraré.
-Adondequiera que vayas, te obligarán a hacer el mal. Esa es la condición básica de la vida, soportar que violen tu identidad. En algún momento, toda criatura viviente debe hacerlo. Es la sombra última, el defecto de la creación, la maldición que se alimenta de toda vida, en todas las regiones del universo."


7'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario