martes, 23 de noviembre de 2010
El tedio (1960)
Un libro lento y aburridísimo.
Hasta cierto punto el planteamiento es bueno, y la escritura no es mala en absoluto, pero me ha costado un mundo acabarlo de tan lento que se me hacía.
Se trata de una historia de amor con sus consiguientes desamores, pero bien es cierto que no es la típica historia.
No es un mal libro, repito, pero a mi me pareció algo demasiado lento, quizá para hacer honor a su propio título.
"Andar, sentarse, acostarse, subir y bajar y, en suma, todas las acciones corporales me parecían ahora funciones que cumplían una necesidad y, por lo tanto, naturales: por el contrario, copular se me antojaba un esfuerzo extravagante para el cual el cuerpo humano no había sido hecho y al cual no podía adaptarse sin dificultad y fatiga. Todo, pensaba, podía hacerse fácilmente, con gracia y armonía, menos copular. La conformación misma de los dos sexos, de dificil acceso el femenino, incapaz el masculino de dirigirse hacia su objetivo de manera auntónoma, como el brazo o la pierna, y necesitado en cambio de la ayuda de todo el cuerpo, me parecía indicativa de la absurdidad del connubio".
6
viernes, 12 de noviembre de 2010
Cell (2006)
Libro apocalíptico del señor King que va perdiendo fuerza conforme avanza.
El inicio es caótico y espectacular. Los acontecimientos se suceden a un ritmo frenético y todo ese desorden y caos nos llega sin filtros, con una gran crudeza.
Pero a medida que el libro intenta darle un sentido a todo este caos, el ritmo disminuye, el guión se vuelve simplón y el libro, en general, menos interesante.
Hay algo que me revienta, y Stephen King se ha pasado con ello. Así es como habla un niño de 12 años en la realidad:
"Yo tenía un libro que mi profesora me prestó. Tenía muchas figuras. Empecé las más fáciles, las más difíciles, haciéndolas todas muy buenas".
Así es como hablan los niños de 12 años en Cell:
"Es una consecuencia lógica de mi interés por los ordenadores y la cibernética".
"Pero una persona que ha sufrido un ictus, por grave que sea, está a años luz de lo que les pasó a los que estaban hablando por el móvil en el momento del Pulso."
Y es solo el primer ejemplo que he encontrado.
En fin, con esto y con todo, un libro entretenido si no tienes nada mejor que hacer, pero ni de lejos uno de los buenos libros de Stephen King.
"Clay tocó el teléfono del mostrador, pero de inmediato retiró la mano. Fuera se produjo otra explosión, aunque esta vez bastante lejos. Fue como oír estallar una bomba de artillería a una distancia más que prudencial de las líneas enemigas.
No hagas suposiciones, pensó. No te atrevas a suponer siquiera que hay líneas enemigas."
6
martes, 9 de noviembre de 2010
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)
Uno de los clásicos de la ciencia ficción, quizá en parte, por el éxito de Blade Runner, película inspirada en la novela de Philip K. Dick, aunque he de decir que muy tangencialmente.
Creo que el principal fallo de esta obra es su brevedad, lo que hace que no consiga simpatizar con su protagonista (o vincularme empáticamente con Rick, como diría en la misma novela) que se ve envuelto en dilemas muy interesantes, pero que no terminan de encajar del todo...
Lo que sí que me gustó, y mucho, es que, sobre todo al principio, el libro tiende a aparentar tomar unos caminos típicos de cualquier libro de su género, pero en el último momento vuelve a girar y te deja esa sensación de... ha jugado conmigo.
De cualquier modo, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un libro interesante y recomendado, fácil de leer y entretenido. Eso sí, he leído la edición de edhasa... os recomiendo que os compréis el libro de otra editorial porque el que yo me he leído tiene muuuchos fallos de ortografía.
"-Entonces, ¿para qué sirve todo? ¿Para qué estás tú?
-Para demostrarte que no estás solo. Estoy aquí, contigo, y aquí estaré siempre. Ve y haz tu tarea, aunque sepas que está mal.
-¿Por qué?-preguntó Rick-. ¿Por qué debo hacerla? Dejaré mi trabajo, emigraré.
-Adondequiera que vayas, te obligarán a hacer el mal. Esa es la condición básica de la vida, soportar que violen tu identidad. En algún momento, toda criatura viviente debe hacerlo. Es la sombra última, el defecto de la creación, la maldición que se alimenta de toda vida, en todas las regiones del universo."
7'5
jueves, 4 de noviembre de 2010
Ni tú ni yo ni nadie (2002)
Llevaba mucho tiempo buscando libros de Flavia Company y me he visto decepcionado en parte.
En parte porque el libro en cuestión es un coñazo.
Al principio me resultó curioso, gracioso e incluso apropiado la reiteración de frases típica de este libro. Flavia coge conversaciones completas entre dos personas y las repite hasta la saciedad.
Personalmente, me he saltado páginas enteras del libro con tal de no volver a leer por 5º vez la misma conversación palabra por palabra.
El monólogo final, directamente, sobra.
A pesar de todo, ha podido ser un experimento de Flavia Company. Sigo teniendo fé en ella.
"B: Es que no me puedo creer que lo digas en serio. Pensaba que eras una buena persona. Estoy impresionado.- Todo aquello le recordaba la primera vez que había ido al planetario. Él era muy pequeño, y pensó que había un agujero en el techo. Lo que no entendió es cómo se conseguía que allí dentro fuera noche cerrada si afuera aún era de día. No preguntó nada. La respuesta llegaría sola, como de costumbre.
C: ¿Crees que eres mejor persona que yo? ¿Sólo porque a ti te da miedo que te descubran? ¡No me hagas reír! -Siempre la sorprendía el alto concepto que todo el mundo tenía de sí mismo."
4
miércoles, 3 de noviembre de 2010
El vengador (1838)
Realmente no se ni qué decir de él, ya que prácticamente no me ha dicho nada...
Empieza muy muy bien, de hecho, voy a copiar el comienzo, pero termina siendo superficial y simplón como tantos otros.
Eso sí, al menos tiene la decencia de no rellenar páginas por rellenarlas, como hacen otros libros que para decir lo mismo usan 700 páginas más.
"Aquella serie de terroríficos acontecimientos que estremecieron a nuestra tranquila ciudad universitaria situada en el nordeste de Alemania, durante el año de 1816, posee en sí misma algo demasiado memorable para ser relegado al olvido sin su correspondiente crónica".
4'5
Suscribirse a:
Entradas (Atom)