lunes, 21 de diciembre de 2009
Error humano
Chuck palahniuk es uno de los mejores escritores del momento. De eso, no hay duda alguna.
Sin embargo, Error humano, es un libro demasiado bipolar. Por un lado tiene relatos, buenísimos (véase la introducción al libro) y por otro lado nos tortura durante 20 páginas contándonos cómo son las peleas de cosechadoras en EEUU, cosa que me da exactamente igual, sobre todo si lo hace de un modo documental, que se aleja bastante de lo que espero de èl, una capacidad narrativa increíble, una crudeza bestial, tan cercana y anónima al mismo tiempo, que asusta.
Es un error juzgar a Palahniuk por este libro de... relatos, de historias o llámalo como quieras, pero sea como sea, mucho más soso y vacío (aburrido incluso) de lo que es en su peores momentos.
5'5
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Los renglones torcidos de Dios (1979)
Habían sido muchísimas las personas que me lo habían recomendado. Pero muchísimas.
Y... no es para tanto, señores... ¿Cuántos libros habéis leído para recomendarme este con tanto afán? Es que, en serio... no está mal, porque no está mal, pero no son 400 páginas de mi vida que me gustaría perder así...
Para decir por qué no me gustó, solo recurriré a dos puntos.
1. La historia se desarrolla en un manicomio. UN MANICOMIO! Como escritor, ¿puede haber algo que de más juego que un manicomio? Puedes acudir a los recursos que quieras, y no tienes que dar explicaciones, porque en un manicomio no habrá muchas cosas racionales!
He visto películas y he leído libros con personajes mucho más interesantes que cualquiera de los que aparece en este libro (salvando Alicia de Almenara, que la trataré en el punto 2), y estaban cuerdos. Repito, ¡es un manicomio! ¿De verdad, señor Torcuato, lo más interesante que viste en el manicomio ese en el que ingresaste, era un tío que se estaba quieto, un niño que imitaba a la gente y una niña que se castigaba en un rincón? ¿De verdad te fascinó tantísimo que alguien no quisiera hablar?
Además de una narrativa un tanto pobre y aburrida, Torcuato no ha desarrollado los personajes en ningún momento, tan solo se encargó de Alicia, con el fallo de que al no dejarnos saber mejor cómo era el ambiente en el que estaba, tampoco deja entender demasiado bien las simpatías de Alicia para con los enfermos y médicos.
Vale que se escribiese en el 1979, pero eso no es excusa en absoluto. Y menos excusa para que todo el mundo lo recomiende como si pretendieran hacer de él la nueva Biblia.
2. Cambia a Alicia de Almenara por Aloysius Pendergast, y sí tendrás un buen libro. De veras. Creo que quizá no habría ni que llegar a escribirlo.
Alicia es la Pendergast a la española. Llama la atención pero no te comprarías un poster con su foto. Es lista entre tontos, lo que está muy bien, pero le falta personalidad. Sinceramente, me daba exactamente igual qué pasase con ella al final del libro...
Lo dicho, no es mal libro, pero ni de lejos es el libro que te presentan.
6
martes, 1 de diciembre de 2009
Preludio a la Fundación (1988)
Isaac Asimov, escritor de una de las sagas más importantes de la Ciencia Ficción, introduce su obra maestra con este libro...
Y podría haberlo hecho mejor.
Es el típico libro de aventuras para adolescentes. Situaciones extrañas para los personajes, que con un poco de decencia y experiencia en la vida, no lo son tanto.
Sorpresas y giros de guión que en ningun momento te sorprenden, porque eres incapaz de seguir los razonamientos de los personajes, simples y demasiado poco definidos.
En definitiva. Es la historia de un capullo con suerte que es tomado por alguien más importante de lo que realmente es, asique se le sube la fama a la cabeza y con esa excusa se dedica a montar escándalos allí donde va.
Aunque el final fue lo único que me sorprendió y hubo un momento en el que casi susurro un "bravo" por Asimov, pronto empieza a querer hacerlo más complejo y espectacular, y se desmorona de la forma más ridicula posible.
Espero que el fenómeno Fundación no sea tan estúpido como el fenómeno Crepúsculo, y que solo haya sido un mal libro y un año poco inspirado para este gran escritor.
5'5
sábado, 21 de noviembre de 2009
El restaurante del fin del mundo (1980)
Douglas Adams demuestra con este segundo libro de La Guía del Autoestopista Galáctico que es bueno. Y mucho.
Aunque breve, El restaurante del fin del mundo, está plagado de escenas memorables y dialogos tan absurdos y geniales, que lo devorarás en nada de tiempo.
Fácil de leer, fácil de seguir y divertido, los puntos claves para leer esta divertida comedia de ciencia ficción.
"Si usted ha hecho seis cosas imposibles esta mañana, ¿porqué no redondearlas con un desayuno en Milliways, el Restaurante del fin del Mundo?"
7'5
Suscribirse a:
Entradas (Atom)