martes, 3 de enero de 2012

Fundación e imperio (1952)



Segundo libro de la saga de Fundación del famoso y respetable Isaac Asimov.

Hay que decir que Fundación es una obra maestra, y estaba muy difícil ponerse a su altura. Fundación e imperio da un bajón considerable de calidad y originalidad. No es ni la mitad de claro que Fundación, y cambia, para mal, la forma de narrar, no siendo más que un libro de aventuras, como el lamentable Preludio a la Fundación.

Está muy cogido por los pelos en general. Tiene detalles que están muy bien, pero el libro está resuelto en sus puntos críticos de la forma más infantil posible.

Por cierto, lo de incluir un prólogo donde te cuenta algo que vuelve a contar en el capítulo a continuación... un poco de escritor de secundaria.

"-¿Y de dónde ha sacado usted todo esto? Parece saberlo con detalle.
-No lo sé ni lo he sabido nunca -dijo el patricio con compostura-. Es el paciente resultado de haber ido reuniendo cierta evidencia descubierta por mi padre con otras descubiertas por mí mismo. La base es frágil y la estructura se ha romantizado para rellenar los enormes huecos. Pero estoy convencido de que es esencialmente cierto.
-Se convence usted con excesiva facilidad.
-¿Usted cree? Me ha costado cuarenta años de investigación.
-¡Hum! ¡Cuarenta años! Yo resolvería la cuestión en cuarenta días. De hecho, creo que debería hacerlo. Sería... diferente.
-¿Y cómo lo llevaría a cabo?
-Del modo más evidente. Me convertiría en explorador. Encontraría esa Fundación de que me ha hablado y la observaría con mis propios ojos. ¿Ha dicho usted que hay dos?
-Las crónicas hablan de dos. Sólo se han encontrado pruebas de una, lo cual es comprensible, pues la otra está en el extremo opuesto del largo eje de la Galaxia.
-Muy bien; pues visitaremos la que esté cerca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario