miércoles, 29 de junio de 2011

Mundo maravilloso (2007)



He intentado leérmelo dos veces, pero las dos veces me he rendido.
Me resulta un auténtico coñazo, asi que así se va a quedar, sin terminar de leer.
Si alguien se lo lee, que haga la crítica por mi ^^

lunes, 27 de junio de 2011

Pigmeo (2009)



Me siento tan pesado analizando un libro de Chuck...

Simplemente, pues un seguro de que el libro va a ser bueno. Con un 80% de probabilidades, mejor que cualquier cosa de cualquier otro autor que haya leído.

En Pigmeo, Palahniuk vuelve a cambiar la forma de abordar la narración. La novela está narrada a base de comunicados de un agente extranjero entrenado a lo Jason Bourne. Lo interesante es cómo lleva a cabo las descripciones, los análisis de los personajes, la mentalidad del propio Pigmeo y todo el "secretismo" que envuelve a la historia.

Chuck nos deja ver sin ver. Entender sin saber.

Otra genialidad del maestro.

Eso sí. El final es una basura.

"En secreto, la voz del agente-yo habla en el interior de su cabeza, citando al benévolo emperador y timonel jovial Benito Mussolini: "La historia de los santos es principalmente la historia de la gente demente".
Todos los hombres tienen que hacerse merecedores de sus futuras torturas, de la cruel extinción que les depara la deidad. Incluso mientras un hombre está posicionado de rodillas, farfullando oraciones con las manos juntas, comportándose como si tuviera en sí la amabilidad más benévola, incluso durante esas buenas acciones, la deidad ya le está mandando el cáncer a la próstata, o bien le está mandando a un loco para que asesine a su amada descendencia. La deidad anhela los pecados de los hombres para justificar el dolor monstruoso del destino que disfruta inflingiéndolo.
La culpa del hombre mitiga la culpa de la deidad. La crueldad humana permite una práctica de crueldad mayor por parte de la deidad".


8'5

domingo, 12 de junio de 2011

En busca de Susy (1998)



En busca de Susy es un libro de divulgación científica sobre, principalmente, las partículas elementales. John Gribbin explica los orígenes y la historia de los intentos y el "ensayo-error" de los científicos a lo largo del tiempo en la búsqueda de la composición del Universo para explicar cómo se ha llegado a la situación actual, ya metiéndonos en cuántica.

Hay algo que me gusta mucho, y es que no se decanta de forma totalmente por una postura en concreto, sino que intenta ser imparcial. Deja claro que las cosas que explica no son super descubrimientos perfectos, pero sí que sirven para solucionar ciertos problemas o para confirmar que una teoría desfasada estaba en lo cierto.

De todas formas, hay algunos momentos en que tanto nombre se hace bastante caótico, y ya no sabes qué partícula reacciona con qué partícula y realmente casi que te da igual.

Pero por lo demás... corto y curioso.

"Entonces, ¿hasta qué punto son "reales" las partículas del Universo? Cuando Paul Davies se dirige a sus colegas de investigación, y no a los estudiantes universitarios, toma una posición diferente. En su aportación a un libro publicado para conmemorar el sexagésimo cumpleaños de físico Bryce DeWitt, Davies presentó un ensayo con un título provocativo: "Las partículas no existen". El meollo del argumento que expuso, y que concuerda con el punto de vista de muchos teóricos, emana del hecho de que no podemos ver, tocar o sentir las partículas fundamentales como los electrones. Nos vemos limitados a realizar experimentos, registrar observaciones y establecer conclusiones sobre lo que ocurre de acuerdo con lo que observamos y nuestras experiencias cotidianas. Es natural que intentemos imponer conceptos de nuestro mundo cotidiano, como "onda" o "partícula", al mundo subatómico; pero en realidad todo lo que conocemos acerca del mundo subatómico es que si lo estimulamos de un cierto modo, obtenemos una cierta respuesta. "Lo que pretendo poner en tela de juicio", dice Davies al principio de su ensayo, "es lo que pudiéramos calificar de realismo ingenuo". Y concluye: "El concepto de partícula no es más que un modelo idealizado de una cierta utilidad en el espacio plano de la teoría cuántica de campos".

6'5

lunes, 6 de junio de 2011

La humillación (2009)



La humillación es un libro rápido, secillo y entretenido, pero que se queda mucho más por encima del sentimiento de lo que debería.

La historia no tiene nada de especial, aunque sí que es bastante bueno la idea de por sí, aunque cojee un poco al darle ese aire místico a la mujer protagonista.

Entretenido, pero fácil de olvidar.

"Un hombre de logros consistentes, de renombre en el mundo del teatro, un actor corpulento, de dos metros de estatura, rotunda y calva cabeza y el cuerpo fuerte y velludo de un camorrista, con un rostro que daba esa impresión, mandíbula resuelta, ojos oscuros y severos, boca de tamaño considerable que podía torcer como quisiera y una voz baja e imperiosa que surgía desde muy hondo y siempre tenía un leve dejo gruñón, un hombre hecho escrupulosamente a lo grande que parecía capaz de soportarlo todo y ejecutar con facilidad todos los papeles masculinos, la encarnación de la invulnerable resistencia que parecía haber absorbido en su ser el egoísmo de un gigante cumplidor que interpretaba a un insecto insignificante. Gritaba al despertarse en plena noche y encontrarse encerrado en el papel del hombre privado de sí mismo, de su talento y de su lugar en el mundo, un hombre detestable que no era más que el inventario de sus defectos. Por la mañana se ocultaba en la cama durante horas, pero, en vez de esconderse del papel, no hacía más que interpretarlo. Y cuando por fin se levantaba, solo podía pensar en el suicidio, y no en su simulación. Un hombre que quería vivir interpretando a un hombre que quería morir".

6'5