lunes, 27 de diciembre de 2010
Rant. La vida de un asesino (2007)
Rant es otro de esos libros de Chuck Palahniuk, que son capaces de captar tu atención desde la primera página.
Está concebido al estilo de las crónicas orales, supuestas entrevistas a muchísimos testigos y recopilando sus testimonios.
Para mi gusto, empieza mucho mejor de lo que termina. Esperaba un libro sencillo, de una historia sencilla sobre un asesino... pero qué va, Chuck no es tan simple.
Creo que es el libro en el que más se le va la cabeza a Palahniuk, pero es igualmente genial, y repleto de párrafos y situaciones que son, sencillamente, fabulosas.
"Un niño al que nunca se adiestra con Santa Claus es posible que nunca desarrolle la capacidad para imaginar. Para él, no existe nada salvo lo literal y lo tangible.
Un niño que se desilusiona de golpe, a quien lo desilusionan sus hermanos u otros niños de su edad, a quien lo ridiculizan por su fe y su imaginación, puede que decida no creer nunca más en nada, ni tangible ni intangible. No volver a confiar ni acostumbrarse.
Pero un niño que renuncia voluntariamente a las ilusiones de Santa Claus, el Conejo de Pascua o el Hada de los Dientes, ese niño puede desarrollar el conjunto más importante de habilidades. El niño puede reconocer la fuerza de su propia imaginación y su propia fe. Y asumirá la capacidad para crear su propia realidad. Ese niño se convierte en su propia autoridad. Determina la naturaleza de su mundo. Su propia visión. Y al hacerlo, gracias al poder de su ejemplo, determina la realidad de los dos otros tipos: los que no son capaces de imaginar y los que no son capaces de confiar."
8
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Terror (1986)
Una versión literaria de las películas catastrofistas de Antena 3.
No es más que un libro sobre una temática tan desgastada que tienes la sensación de haberte leído el libro antes de saber que existía.
Lo único que medio puede salvarse son los paréntesis en los que se narran los detalles de las bombas atómicas y el funcionamiento de las bombas H.
Y realmente poco más. Una decepcionante novela de alguien que tenía como un buen escritor.
"Pero todo eso fue conseguido en el verano de 1945. Luego los científicos y técnicos y soldados del Proyecto Manhattan tuvieron la satisfacción de desencadenar la mayor y más maldita explosión de origen humano que jamás hubiera visto el mundo, el equivalente a cuarenta millones de toneladas de TNT hechas estallar a la vez sobre la desprotegida ciudad de Hiroshima.
Ésa fue una bomba pequeña según los estándares modernos..., bien, no lanzó más fuerza explosiva que la que hubiera arrojado un grupo de treinta bombarderos b-24 sobre un mismo blanco si hubiera estado vaciando sus bodegas sobre él cada día durante ocho o diez meses, sino en una fracciòn de segundo.
Fue una sola bomba.
Ahora, hay cincuenta mil bombas nucleares o más en el mundo, y casi todas ellas son más grandes que aquélla. Algunas son mil veces más potentes; porque ahora tenemos la bomba-H".
3
Dame placer (1998)
Ahora sí que no me ha decepcionado Flavia. Dame placer es un libro interesante e inteligente. De esas lecturas que merecen la pena. Si fuera una película, sería de esas de las que se samplearían decenas de fragmentos para usarlos en canciones y demás.
Dame placer es una obra sobre el amor y el desamor, el deseo, la pasión y por supuesto, el placer en la que podemos sentirnos fácilmente identificados.
"Salíamos a la calle, por supuesto, porque nos gustaba que el mundo nos viera y ver el mundo; a comprar, a pasear, a tomar una copa, pero entonces, de repente, teníamos que refugiarnos en cualquier rincón para que nuestras bocas pudieran besarse, o nos metíamos en el lavabo de un bar cualquiera, o en los vestuarios de unos grandes almacenes... Nuestras pieles funcionaban como imanes y ya se sabe, supongo, que los imanes sólo pierden sus propiedades con el tiempo... O tras ponerse al rojo vivo".
8
Suscribirse a:
Entradas (Atom)