viernes, 30 de abril de 2010

Fundación (1951)



Ya veía yo raro que Isaac Asimov hiciera un libro tan malo como Preludio a la Fundación.

Fundación es el primer libro de la saga Fundación que encumbró a Asimov como uno de los mejores escritores de Ciencia Ficción (sin contar Preludio a la Fundaciónque fue escrito a posteriori) y que ha formado parte de un movimiento muy influenciado por la aparición de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Fundación es un libro serio e inteligente, y está estructurado de una manera muy curiosa. Podría decirse que se basa en conversaciones. Hari Seldon, famoso por ser el desarrollador de la psicohistoria, precide la decadencia y hundimiento del Imperio, de modo que da una serie de pautas para reducir el tiempo de recuperación (unos 30000 años) en tan solo un millar de años. Los capítulos se basan en las llamadas "crisis Seldon", que no son más que momentos de tensión y difíciles por los que tendrá que pasar la llamda Fundación creada por el mismo Seldon. Las crisis están separadas por decenas de años, y en cada una de ellas, la misma conversación nos pone al corriente de la situación actual y los acontecimientos sucedidos hasta entonces, sin tener que caer en una narración típica.

Además, Asimov hace un repaso psicológico de las masas, los gobiernos, la religión y demás, mediante una hipotética visión de un futuro decadente y bárbaro.

-Hace una semana-dijo ligeramente Seldon-, podría haberlo hecho y quizá habría tenido una probabilidad entre diez de continuar usted mismo con vida hasta el final del año. Ahora, la probabilidad entre diez no llega a una entre diez mil.
-¿Cómo es eso?-inquirió.
-La caída de Trántor-dijo Seldon- no puede ser detenida por ningún esfuerzo concebible. No obstante, puede precipitarse fácilmente. El relato de mi juicio interrumpido se expanderá por toda la Galaxia. La frustración de mis planes para aligerar el desastre convencerá a la gente de que el futuro no les deparará nada bueno. Ya ahora recuerdan la vida de sus abuelos con envidia. Verán que las revoluciones políticas y los estancamientos comerciales aumentarán. La Galaxia será regida por la idea de que lo único que tendrá importancia será lo que un hombre pueda conseguir por si mismo y en aquel mismo momento. Los hombres ambiciosos no esperarán y los poco escrupulosos no se quedarán atrás. Por medio de sus acciones precipitarán la decadencia de los mundos. Hágame ejecutar y Trántor no caerá dentro de cinco siglos, sino de cincuenta años, y usted, usted mismo, dentro de un solo año.


8

martes, 27 de abril de 2010

Snuff (2008)



Cuando lees a Palahniuk tienes la sensación, no solo de estar disfrutando con una historia sórdida y completa, sino que además estás aprendiendo. Desde distintas maneras de expresar lo que todo el mundo siente, hasta las formas más dantescas de acabar con la vida de alguien. Todo tiene cabida en las páginas de un libro escrito por Chuck.

Snuff. Un planteamiento simple. Palahniuk siempre ronda el sexo, al igual que la muerte, las drogas y esa mezcla entre amor y odio tan difícil de clasificar, pero siempre rozando lo grotesco y exagerado.

Corto pero intenso, y pese a no ser lo que mejor que he leído suyo, sí es mejor que la mayoría que he leído de los demás.

El bulto que había dentro de los pantalones cortos de la señora Wright se detuvo un momento, colgando de la banda elástica que había en la parte baja de la pernera. La licra y el elástico se doblaron, floreciero, eructaron y dejaron caer una bola de color rosa, reluciente de humedad, que dio un bote, dos y tres, dejando sendas manchas mojadas sobre el cemento gris.

(...)

Me contó que la bola de color rosa había sido fabricada con molde de silicona. Setenta gramos. Veinte milímetros de diámetro. Un ejercicio de Kegel. Te metes la bola y tensas el suelo pélvico. En el pasado, las mujeres asiáticas se insertaban dos bolas metálicas llenas de mercurio dentro de sus cavidades centrales. El mercurio se movía durante todo el día, haciendo rodar las bolas, estimulando a las mujeres, poniéndolas más calientes a medida que el peso de las bolas reforzaban los músculos de su coño. Los maridos llegaban a casa y aquellas amas de casa subidas de revoluciones se los follaban en el recibidor.
Créetelo.
Qué lástima que el mercurio tuviera tendencia a gotear, dice la señora Wright. Las volvía locas. Las envenenaba hasta matarlas.


7'5

miércoles, 7 de abril de 2010

Duma Key (2008)



Nuevo libro de Stephen King (nuevo para mí, aunque no es muy antiguo que digamos para las librerías).

He salido levemente decepcionado. En resumen. Es muy Stephen King. Demasiado Stephen King quizá.

La historia empieza perfecta. Creo que es lo más desgarrador que he leído de este hombre... está escrito de forma magistral. Es una obra maestra hasta la mitad del libro, un poco antes. Como Juanan diría, ahí "ya la está liando".
Ya empieza a meter fantasmas y chorradas y... bueno, todo el mundo sabe que lo hará, porque es stephen king, porque es lo que le hizo famoso y, cojones, porque lleva toda su vida picando en el mismo estiércol.

Me sobran los desenlaces de Stephen King (salvo el de Rabia y algún que otro libro más). Los planteamientos son geniales, los desarrollos magníficos y luego... ves que sobran 400 páginas de 700.

Con esto y con todo.

"Podría pasar sin Oprah, pero una vida sin libros es una vida sedienta, y una sin poesía es... Es como una vida sin cuadros, ¿no cree?"

"Apuesto cualquier cosa a que incluso nieva en el infierno, aunque dudo que la nieve cuaje."

"La vida es como una telenovela de los viernes. Te crean la ilusión de que todo va a resolverse, y entonces el Lunes vuelven a retomar la misma mierda de siempre."

"La única manera de seguir adelante es siguiendo adelante. Decir "Puedo hacerlo", incluso cuando sepas que no puedes."


7