viernes, 30 de abril de 2010

Fundación (1951)



Ya veía yo raro que Isaac Asimov hiciera un libro tan malo como Preludio a la Fundación.

Fundación es el primer libro de la saga Fundación que encumbró a Asimov como uno de los mejores escritores de Ciencia Ficción (sin contar Preludio a la Fundaciónque fue escrito a posteriori) y que ha formado parte de un movimiento muy influenciado por la aparición de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Fundación es un libro serio e inteligente, y está estructurado de una manera muy curiosa. Podría decirse que se basa en conversaciones. Hari Seldon, famoso por ser el desarrollador de la psicohistoria, precide la decadencia y hundimiento del Imperio, de modo que da una serie de pautas para reducir el tiempo de recuperación (unos 30000 años) en tan solo un millar de años. Los capítulos se basan en las llamadas "crisis Seldon", que no son más que momentos de tensión y difíciles por los que tendrá que pasar la llamda Fundación creada por el mismo Seldon. Las crisis están separadas por decenas de años, y en cada una de ellas, la misma conversación nos pone al corriente de la situación actual y los acontecimientos sucedidos hasta entonces, sin tener que caer en una narración típica.

Además, Asimov hace un repaso psicológico de las masas, los gobiernos, la religión y demás, mediante una hipotética visión de un futuro decadente y bárbaro.

-Hace una semana-dijo ligeramente Seldon-, podría haberlo hecho y quizá habría tenido una probabilidad entre diez de continuar usted mismo con vida hasta el final del año. Ahora, la probabilidad entre diez no llega a una entre diez mil.
-¿Cómo es eso?-inquirió.
-La caída de Trántor-dijo Seldon- no puede ser detenida por ningún esfuerzo concebible. No obstante, puede precipitarse fácilmente. El relato de mi juicio interrumpido se expanderá por toda la Galaxia. La frustración de mis planes para aligerar el desastre convencerá a la gente de que el futuro no les deparará nada bueno. Ya ahora recuerdan la vida de sus abuelos con envidia. Verán que las revoluciones políticas y los estancamientos comerciales aumentarán. La Galaxia será regida por la idea de que lo único que tendrá importancia será lo que un hombre pueda conseguir por si mismo y en aquel mismo momento. Los hombres ambiciosos no esperarán y los poco escrupulosos no se quedarán atrás. Por medio de sus acciones precipitarán la decadencia de los mundos. Hágame ejecutar y Trántor no caerá dentro de cinco siglos, sino de cincuenta años, y usted, usted mismo, dentro de un solo año.


8

No hay comentarios:

Publicar un comentario