lunes, 30 de mayo de 2011

El mundo sumergido (1962)



Algo insólito ha pasado, y es que he perdido el libro... así que no estoy en condiciones para hacer la crítica de dicho libro, salvo de lo que llevaba hasta el extravío.

Uhmmmm, desde luego no tiene ni la mitad de intensidad que "Furia feroz", otro libro de Ballard que leí y me encantó.
Mundo sumergido tiene cosas interesantes, pero discrepo en casi todo de lo que parte la teoría del futuro acuático, asique realmente estaba más fuera que dentro leyendo este libro.

De todas formas, tampoco era una maravilla de la gramática, aunque no se puede decir que no fuera entretenido.

jueves, 12 de mayo de 2011

¿Quién recuerda dónde o cuándo? (1993)



Anita Shreve es la escritora de esta novela tonta, azucarada y al mismo tiempo insípida sobre el reencuentro, las casualidades y los amores de la infancia.

Además de ser un coñazo, Shreve se empeña en hacerlo aun más pesado, ya que ve oportuno destacar el punto de vista de ambos personajes, cuando este punto de vista no aporta nada nuevo en absoluto. Viene a ser la misma mierda, por otro personaje.

Y eso a nivel entretenimiento, porque ni es original ni es una maravilla de la gramática.

Podéis ahorraros perder el tiempo con esta novela.

"-Cuéntame algo de tu mujer -repite ella alargando la mano hacia el centro de la mesa para alcanzar su vaso como para dar un sorbo.
Charles no reacciona; está aturdido todavía por los pensamientos anteriores. Analiza la pregunta y cree comprender que obedece a la mano sobre el hombro. Apura el vodka, mordisquea la corteza del limón.
-Es morena y tiene el pelo corto -dice. Vacila, se siente perdido-. Es buena persona -añade con poca convicción.
-¿La quieres?
Él hace una pausa. Ha de contestar honestamente. No puede mentir. Tiene la sensación de que si miente ella lo va a notar. Hace girar en su vaso los cubitos de hielo y la corteza de limón.
-La quiero más ahora que antes -dice lenta y deliberadamente."

3

El encuentro (1984)



Es el ejemplo más claro que conozco de cómo todo puede degenerar en lo estúpido, incluso una de las mejores obras de la ciencia ficción que he leído, como es Pórtico.

Este libro, el 3º de La Saga de los Heechee no es más que una versión facilona de ciencia ficción para adolescentes a modo de novela de aventuras.

Vergonzoso. Sobre todo cuando se lían a meter razas estúpidas y hacen perfiles psicológicos de razas extraterrestres más absurdas imposibles.

Una completa pérdida de tiempo si tienes más de 12 años.