viernes, 25 de febrero de 2011

Menos que cero (1985)



Proclamado y alabado por la crítica en su época, Menos que cero fue la obra de un chico de 20 años, y como tal, se le catalogó de genio, y mil cosas por el estilo.

Realmente, Bret Easton Ellis tiene un estilo bastante bueno, sobre todo si tenemos en cuenta lo joven que era cuando escribió esta novela, pero Menos que cero es, en verdad, un libro de 180 páginas que se te hace largo. Es una historia cruda, sin adornos, sobre sexo, drogas y niños ricos, pero demasiado insustancial en demasiadas ocasiones, lo cual hace que el ritmo del libro sufra un fuerte bajón y nos saque completamente de la lectura.

No es malo, pero tampoco es la joya que dicen que es.

"-Eso... -se me estrangula la voz.
-¿Eso qué? -quiere saber Rip.
-Eso... no me parece que esté bien.
-¿Y qué si está bien? Si uno quiere algo, tiene derecho a cogerlo. Si quieres hacer algo, tienes derecho a hacerlo.
Me apoyo en la pared. Oigo a Spin gimiendo en el dormitorio y luego el sonido de una mano que golpea. Probablemente un rostro.
-Pero tú no necesitas nada. Lo tienes todo -le digo.
Rip me mira.
-No es cierto.
-¿Qué?
-No lo tengo todo.
Hay una pausa y luego pregunto:
-Mierda, Rip, ¿y qué es lo que no tienes?
-No tengo nada que perder.
"

7

viernes, 11 de febrero de 2011

Tokio Blues (1987)



Haruki Murakami hace que surja interés en mi hacia su obra con este libro, después de haber perdido la fe en él desde Sauce ciego, mujer dormida y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Tokio Blues es una novela que va creciendo en intensidad gradualmente, pero merece la pena dedicarle un tiempo. No es el mejor libro que haya leído, pero obviamente es mejor que muchas de las propuestas que hay en el mercado.

"-¿Y qué hiciste con el club de estudiantes?
-Dejé de ir en junio. Ya estaba harta. No aguantaba más.-explicó Midori-. La mayoría de chicos en esta universidad son unos idiotas. Viven temblando de miedo de que los demás se den cuenta de que no saben algo. Todos leen los mismos libros, dicen las mismas cosas, todos se emocionan escuchando a John Coltrane y viendo películas de Pasolini. ¿Es esto la revolución?
-Jamás he visto una, así que no puedo decírtelo.
-Si esto es la revolución, yo no la quiero para nada. Me fusilarían por no meter más umeboshi en los onigiri. Y a ti te fusilarían por entender el modo condicional.
"

7'5